Noticia de La Voz de Avilés

Alumna del Instituto Isla de La Deva, de Piedras Blancas, María Zamarreño ha conseguido una beca del Programa Europa, organizado por la Universidad Francisco de Vitoria y el Banco de Santander. Hacerse con ella no ha sido precisamente fácil. Había 8.000 aspirantes de toda España, previamente preseleccionados por su alto rendimiento académico, y solo cincuenta han conseguido el premio, un viaje de tres semanas de duración a realizar el próximo mes de julio por distintos países de Europa. De Asturias solo dos, María y un ovetense.

Con una media de diez en Educación Secundaria Obligatoria, María cursa segundo de Bachillerato por la rama de tecnología. Es de ciencias, pero las letras tampoco se le dan mal. Ha ganado en varias ocasiones el primer premio del concurso literario ‘Cudillero, el pescador y la mar’, concedido por la Asociación de Amigos de Cudillero, entre otros concursos literarios. Pero lo suyo es la tecnología, y así lo demostró durante las distintas cribas que tuvo que superar hasta hacerse finalmente con la beca. A la última solo llegaron trescientos alumnos, una concentración de jóvenes talentos celebrada en el recinto de la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid.

Una de las pruebas, quizá la decisiva, consistía en presentar un proyecto. «Había varias opciones, yo me decanté por la ingeniería», dijo antes de desvelar en qué consistió el suyo. «Unas smartglasses -gafas inteligentes- dotadas de localizador y con sistema antivaho, entre otras características», explicó. Había que presentarlo en inglés y la idea surgió de su propia experiencia. «Yo uso gafas, y veo que le faltan muchas cosas», explicó.

El espíritu de la beca «consiste en acercar a los jóvenes preuniversitarios el espíritu universitario a nivel internacional, centrándose en Europa». Durante su viaje, María y los otros 49 becarios visitarán antiguas y prestigiosas universidades europeas y participarán en un intenso programa de conferencias, grupos de discusión, talleres prácticos, momentos de ocio y encuentros con personalidades de primer nivel, procedentes del mundo universitario, cultural, político, empresarial y mediático. Los alumnos viajarán acompañados por un selecto equipo de tutores, y lógicamente también habrá tiempo para disfrutar de actividades de ocio.