Noticia de La Nueva España

Las playas del concejo como las del resto de Asturias, estrenan el mes de mayo con las playas sin perros. Aunque la ordenanza del uso de las playas que aprobó el Ayuntamiento de Castrillón el pasado lunes aún no entró en vigor, la prohibición de que las mascotas acceden a los arenales entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre es una normativa que desde hace años aplica la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

La ordenanza municipal aprobada el lunes por el gobierno local de IU con el apoyo del PP y el concejal no adscrito, Teodoro Pozo, incluye algunas normativas que ya aplica la Dirección General del Ministerio de Medio Ambiente, como es el caso de la prohibición de que las mascotas accedan a las playas.

La ordenanza castrillonense entrará en vigor en unos 15 días pese a las críticas de Foro y el PSOE. El portavoz municipal de Foro de Castrillón, Manuel López Tamargo, criticó que “la pinza IU-PP aprobó una ordenanza que deja sin posibilidad de disfrutar el litoral marino de Castrillón”. El dirigente de Foro aseguró que con la ordenanza municipal “se prohíbe el paseo con perros, cuando lo lógico es establecer un horario matutino que nunca molestó a nadie, y un sinfín más de prohibiciones que colocan a nuestros arenales en una mala posición para atraer visitantes”.

IU había presentado la ordenanza en el Pleno de finales del pasado mes de marzo pero la oposición se unió para pedir la retirada de la sesión plenaria y negociar algunos aspectos de la normativa. Solo el PP negoció con el gobierno municipal la ordenanza de uso de las playas.

“Es incompresible que el PP apoye ahora una ordenanza que no ha sufrido ningún cambio significativo con respecto a la que fue rechazada en el pleno anterior por ser una chapuza improvisada más del gobierno de IU. Una y otra vez, y van demasiadas, el PP pone los votos de sus electores al servicio de IU, en un nuevo acto de este teatro en el que la pinza de IU-PP nos tiene perplejos”, afirmó López Tamargo.

El portavoz de Foro afirmó que el gobierno de IU redactó una ordenanza en la que solo fue asesorado por una parte de las escuelas de surf. “Los criterios quedan a la arbitrariedad de la alcaldesa, Ángela Vallina, a la hora de seleccionar quien practica y quien no deportes acuáticos, lo que no es nada objetivo y puede llevar a la tentación de utilizar la discrecionalidad, ya que no existen valoraciones objetivas sobre la idoneidad de unas u otras actividades o escuelas”, dijo.

“La ordenanza que aprobaron IU y el PP y con el concejal tránsfuga Teodoro Pozo, generará más inconvenientes que ventajas”, señaló el portavoz municipal del PSOE, Manuel Ángel Fernández Galán.

Los socialistas sostienen que todos los artículos contenidos en la ordenanza municipal ya están legislados y regulados en las distintas leyes y reglamentos a nivel estatal, autonómico y municipal”, concluyó Fernández Galán. Una de esas normativas ya legislada es el acceso de mascotas a las playas.